El motor:A lo largo de la historia
las características de éste han ido cambiando para ajustarse a la reglamentación.
Actualmente, motores usan una gasolina teóricamente convencional. Desde la temporada
2005 se reglamentó que un motor debería durar al menos dos Grandes Premios (a
partir de 2009 tres Grandes Premios), y si se cambiaba en plena sesión de
viernes o sábado, el piloto retrocedía 10 puestos en la parrilla de salida el
domingo. Esto no se ha quedado aquí, sino que ha seguido cambiando en los
siguientes años.
Tras
el Gran Premio de Japón en 2006 se vuelve a renovar el reglamento de manera que
los dos motores homologados asta el momento se seguirían utilizando en 2007,
2008 y 2009. A partir de 2009, se permite combinar el motor de explosión con un
sistema de recuperación de energía cinética (KERS). El recuperador obtiene energía durante
frenadas fuertes y la almacena en un volante de inercia, batería o
supercondensador. Luego, el piloto puede pulsar un botón para que el sistema
devuelva la energía a las ruedas y acelerar más rápidamente. Y asin sigue por
el momento aunque ya están apareciendo nuevos avances
Volante:debido al reducido espacio
del monoplaza. Es el mando del mecanismo
de dirección del vehículo, y además es una compleja interfaz con múltiples
dispositivos electrónicos.Los primeros botones en aparecer en el volante fueron
el botón de punto muerto y el de la radio para la comunicación con los técnicos
del equipo en boxes y así asta nuestros días, se han añadido algunos botones
más pero siempre de manera que el piloto tenga la menor distracción posible.
Neumáticos:también han tenido un gran
avance hasta el punto de que en la actualidad se utilizan cuatro tipos de
compuestos de neumáticos de seco (súper blandos, blandos, medios y duros), otro
de neumáticos de lluvia y un cuarto tipo de neumáticos de lluvia extrema.Los
neumáticos son diseñados para soportar fuerzas mucho mayores que uno
convencional, basando su fabricación en el uso de nylon, fibra de poliéster y
cauchos blandos.
Durante la carrera el neumático puede llegar a
soportar más de una tonelada procedente de la carga aerodinámica, fuerzas
laterales de 4 g y fuerzas longitudinales de hasta 5 g. El desarrollo de neumáticos
de competición llegó a su máximo esplendor hacia 1960 con el uso de los
neumáticos lisos. Actualmente se permite que los neumáticos sean inflados con
aire comprimido, nitrógeno o dióxido de carbono. Sistema de frenado:este
sistema se emplea para reducir la velocidad del monoplaza y esto es debido a
que transforma la energía cinética en energía térmica mediante fricción.
Los
coches de Fórmula 1, como la mayoría de los coches de calle, tienen frenos de
disco en los cuales un disco, pero a diferencia del coche de calle los discos
de freno del fórmula 1 están formados con Carbono-Carbono Reforzado, distintos
de los materiales cerámicos usados en algunos deportivos. La eficacia del sistema
de frenado de los Fórmula 1, junto con la calidad de los neumáticos que
utilizan, permiten reducir la velocidad en distancias y tiempos reducidos.La
automóviles de fórmula 1 han evolucionado también en otros campos como la
electrónica, los materiales que se utilizan para construir el coche, los
dispositivos que utiliza el piloto etc.
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