jueves, 1 de octubre de 2015

El avance en la tecnología de la Formula 1


El motor:A lo largo de la historia las características de éste han ido cambiando para ajustarse a la reglamentación. Actualmente, motores usan una gasolina teóricamente convencional. Desde la temporada 2005 se reglamentó que un motor debería durar al menos dos Grandes Premios (a partir de 2009 tres Grandes Premios), y si se cambiaba en plena sesión de viernes o sábado, el piloto retrocedía 10 puestos en la parrilla de salida el domingo. Esto no se ha quedado aquí, sino que ha seguido cambiando en los siguientes años.
Tras el Gran Premio de Japón en 2006 se vuelve a renovar el reglamento de manera que los dos motores homologados asta el momento se seguirían utilizando en 2007, 2008 y 2009. A partir de 2009, se permite combinar el motor de explosión con un sistema de recuperación de energía cinética (KERS).  El recuperador obtiene energía durante frenadas fuertes y la almacena en un volante de inercia, batería o supercondensador. Luego, el piloto puede pulsar un botón para que el sistema devuelva la energía a las ruedas y acelerar más rápidamente. Y asin sigue por el momento aunque ya están apareciendo nuevos avances

Volante:debido al reducido espacio del monoplaza.  Es el mando del mecanismo de dirección del vehículo, y además es una compleja interfaz con múltiples dispositivos electrónicos.Los primeros botones en aparecer en el volante fueron el botón de punto muerto y el de la radio para la comunicación con los técnicos del equipo en boxes y así asta nuestros días, se han añadido algunos botones más pero siempre de manera que el piloto tenga la menor distracción posible.

Neumáticos:también han tenido un gran avance hasta el punto de que en la actualidad se utilizan cuatro tipos de compuestos de neumáticos de seco (súper blandos, blandos, medios y duros), otro de neumáticos de lluvia y un cuarto tipo de neumáticos de lluvia extrema.Los neumáticos son diseñados para soportar fuerzas mucho mayores que uno convencional, basando su fabricación en el uso de nylon, fibra de poliéster y cauchos blandos.
 Durante la carrera el neumático puede llegar a soportar más de una tonelada procedente de la carga aerodinámica, fuerzas laterales de 4 g y fuerzas longitudinales de hasta 5 g. El desarrollo de neumáticos de competición llegó a su máximo esplendor hacia 1960 con el uso de los neumáticos lisos. Actualmente se permite que los neumáticos sean inflados con aire comprimido, nitrógeno o dióxido de carbono. Sistema de frenado:este sistema se emplea para reducir la velocidad del monoplaza y esto es debido a que transforma la energía cinética en energía térmica mediante fricción.
Los coches de Fórmula 1, como la mayoría de los coches de calle, tienen frenos de disco en los cuales un disco, pero a diferencia del coche de calle los discos de freno del fórmula 1 están formados con Carbono-Carbono Reforzado, distintos de los materiales cerámicos usados en algunos deportivos. La eficacia del sistema de frenado de los Fórmula 1, junto con la calidad de los neumáticos que utilizan, permiten reducir la velocidad en distancias y tiempos reducidos.La automóviles de fórmula 1 han evolucionado también en otros campos como la electrónica, los materiales que se utilizan para construir el coche, los dispositivos que utiliza el piloto etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario